Términos y condiciones de uso de la plataforma trámites en línea


El acceso y uso de los servicios disponibles en la plataforma tramites.ineter.gob.ni está condicionado a lo establecido en la Ley N° 311 Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y su respectivo reglamento, así como en el marco legal que soporta el quehacer de la institución.

Tramites.ineter.gob.ni es la plataforma única de acceso irrestricto y gratuito que pone a disposición el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para el público en general, que permite la agilización y automatización de los servicios que ofrece INETER.

La utilización de esta plataforma electrónica, implica aceptación expresa y sin reservas de los presentes Términos y Condiciones de Uso. El INETER se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, la presentación, configuración e información de la plataforma, así como los Términos y Condiciones de Uso.

La utilización de ciertos servicios ofrecidos al Usuario se encuentra sometida a condiciones particulares que pueden sustituir, completar y/o modificar las presentes condiciones generales. Únicamente se permitirá la impresión de los Contenidos para uso particular del Usuario.

I. Perfiles de Usuario.

La plataforma cuenta con dos ambientes:

Público: En él se puede navegar con previo registro e identificación como usuario externo. Se puede tratar de una persona jurídica o una persona natural.

Para el caso particular de los servicios catastrales disponibles en la plataforma, existe una subclasificación de persona natural y usuario gestor. Las condiciones específicas para esta subclasificación de usuario se describen en el Contrato de aceptación de términos y condiciones en el registro y uso de servicios catastrales en línea del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Privado: Para acceder a esta información los usuarios internos de la institución.

II. Seguridad de la plataforma.

El Usuario se obliga a abstenerse de utilizar la plataforma con fines ilícitos, contrarios a lo establecido en estas condiciones generales, y por tanto lesivos a los derechos e intereses del Estado y/o terceros, o en su caso dañe, sobrecargue o impida la normal utilización del sistema.

Queda prohibido manipular otras cuentas o utilizar la plataforma para intentar el acceso no autorizado.

Usted se compromete a preservar la confidencialidad de sus credenciales de acceso a la plataforma, no debe permitir que otros la utilicen para tener acceso a la misma. Comuníquese de inmediato a soportetramitesenlinea@ineter.gob.ni si sospecha que su contraseña ha dejado de ser segura.

El Usuario deberá abstenerse de obtener o intentar obtener informaciones, mensajes, archivos, fotografías, gráficos, planos y, en general, cualquier clase de material accesibles a través de la plataforma empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición o se hayan indicado a través de la plataforma. No podrán reproducir ni comercializar con fines lucrativos la información y demás funciones disponibles en la plataforma.

La plataforma y los procedimientos administrativos para el manejo de las credenciales de acceso, han sido diseñados para que pueda operar la misma sin que ninguna otra persona conozca esos datos.

El INETER se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que le confiere la legislación nacional, en contra del usuario que incumpla los presentes términos y condiciones de uso de la Plataforma tramites.ineter.gob.ni.

III. Uso de la plataforma.

Se prohíbe a los Usuarios utilizar la plataforma para actos no vinculados con los servicios ofrecidos por el INETER.

Los usuarios son responsables por la veracidad y actualización de la información ingresada en la plataforma.

La reproducción total o parcial de la información contenida en la plataforma, independientemente de la forma o medio empleado, debe ser autorizada de manera expresa por autoridad competente, y existirá la obligación de citar su fuente.

A través de la plataforma se definen los siguientes tiempos:

  1. Se debe de realizar el pago de la solicitud de trámite en un plazo de cinco días una vez emitida la referencia de pago.
  2. Una vez realizado el pago de la solicitud de trámite, se establece un plazo diez días para adjuntar los requisitos solicitados.
  3. Para subsanar requisitos inconsistentes en los trámites catastrales, se definen los siguientes plazos: cinco días (certificado catastral, constancia de datos catastrales, revisión y aprobación de plano topográfico) y noventa días (licencia catastral).

Al no cumplir con los tiempos establecidos e indicados anteriormente, la solicitud de trámite caducará y finalizará.

IV. Descargo de Responsabilidad.

La información y contenido de los documentos suministrados es de responsabilidad exclusiva de los usuarios que solicitan las gestiones o trámites según el perfil al que pertenezcan.

El INETER no es responsable de los actos ejecutados, por las Entidades o personas, ni de los contratos suscritos por estos, como consecuencia de la utilización de la plataforma.

Es responsabilidad de cada usuario velar por que los archivos que se ingresen no se encuentren infectados de virus, en este sentido, el INETER no asume responsabilidad alguna y se reserva el derecho de cancelar las cuentas que ingresen archivos con software malicioso.

Finalmente, INETER no asume ningún tipo de responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pueda ocasionar el funcionamiento de la plataforma, o la utilización de los Servicios o información publicada, ni los ocasionados por conductas dolosas o culposas del Usuario o de terceros realizadas en o a través de la plataforma o por medio de los Servicios de la plataforma.

Los datos que se puedan obtener a través de esta plataforma no podrán ser comercializados por el adquiriente y son para el uso particular bajo el cual se obtuvieron.

V. Disponibilidad

El equipamiento necesario con que deben contar los usuarios de la plataforma, se encuentra detallado en el pie de la página principal de la plataforma. Es responsabilidad de los usuarios, comprobar el correcto funcionamiento de sus equipos.

VI. Denuncia de infracciones.

Si desea denunciar alguna infracción de estos términos puede ponerse en contacto con soportetramitesenlinea@ineter.gob.ni. Los Términos y Condiciones de Uso antes expuestos se rigen por las Leyes de la República de Nicaragua.

Si se determinase que alguna de estas disposiciones es ilegal o imposible de ejecutar, dicha disposición se corregirá en la medida que sea necesario para que adquiera su legalidad y validez ejecutoria y para que en su forma modificada entre en vigor y vigencia.

Los usuarios externos, ya sean naturales o jurídicos, declaran conocer y aceptar los términos de uso y condiciones de la plataforma tramites.ineter.gob.ni, y las consecuencias legales que implica su incumplimiento.

VII. Aplicación

Las presentes condiciones de uso a la plataforma entrarán en vigencia y con plena aplicación desde su publicación en la plataforma digital.