Preguntas frecuentes

1. Si desea ver guías sobre cómo iniciar un trámite en línea en el sistema, diríjase a los siguientes link:

Guía Certificado catastral o bien Guía Constancia catastral

2. Los requisitos son establecidos por el sistema desde el momento en que elige el tipo de servicio a solicitar. En el sistema si el requisito tiene al lado izquierdo un *, significa que es opcional, si no ese requisito es obligatorio. Puede ver dicha información resumida en las siguientes tablas:

3. Si desea reportar tardanzas en entrega de los trámites, realizar preguntas sobre fechas de entrega, reportar incumplimientos de fechas previstas para entrega, o dudas sobre el proceso del trámite, debe escribir a catastro.sugerencias@cf.ineter.gob.ni

1. Si hay errores en los datos iniciales de la solicitud; tipo de certificado, objeto, delegataria, tipo de solicitante, debe solicitarse el cambio antes de Finalizar la etapa de adjuntar requisitos, al correo soportetramitesenlinea@ineter.gob.ni

2. Aunque las solicitudes no hayan sido pagadas o finalizadas por el usuario, quedarán como historial en el sistema.

3. Es recomendable que los documentos pesen menos de 100MB, en caso que pesen más, por favor divida su documento en las cantidad de partes que sea conveniente, adjunte la parte inicial del documento en el requisito correspondiente, y el resto adjúntelo en la pestaña "Otros Requisitos", agregue también una nota explicando por qué realizó dicha división del documento.

4. El botón ENVIAR SOLICITUD, aparece debajo de la lista de requisitos solicitados hasta que se han adjuntado los requisitos obligatorios.

Mientras no se dé clic sobre dicho botón, la solicitud no ha finalizado la etapa de Adjuntar requisitos y no ha sido remitida a la Dir. Gral. Catastro Físico (DGCF).

5. Siempre que le soliciten o inconsistan algún requisito, debe dar clic al botón ENVIAR SOLICITUD, para que la solicitud regrese a DGCF con los requisitos requeridos.

6. Cuando un técnico catastral le invalida o inconsiste alguno de los requisitos que ya había adjuntado, el requisito se muestra de color rojo y aparece una close en la parte izquierda, eso significa que debe subir nuevamente ese requisito. Si todos sus requisitos están de color verde con un signo check , y recibe por correo una nota solicitando requisitos es porque el técnico le habilitó la opción Otros Requisitos, para adjuntar los documentos que le solicitan.

7. Nota: en Otros Requisitos usted puede poner imagen o documentos .pdf, en dependencia de lo que desee subir, si es un documento favor convertirlo a .pdf, si es identificación a .jpg o .png.

8. En caso que desee subir varios documentos puede volver a dar clic en Agregar y le habilitará más campos.

1. Si usted se registró como persona natural, en el sistema, solo tiene derecho de realizar un máximo de dos trámites al MES referidos por cada bien inmueble, y no más de 6 trámites en 6 meses.

2. Si desea soporte con respecto a los siguientes temas: Realizar cambios a la solicitud, reportar errores del sistema, solicitar ayuda con respecto al funcionamiento del sistema, debe escribir a soportetramitesenlinea@ineter.gob.ni

3. Conozca de los Términos y condiciones de uso de la plataforma trámites en línea